Tracks, de Laserinks

Trcks. Abstracción Interferente
Laserinks (Alejo Lopatin + Felix Larreta)

Desde el sábado 10 de noviembre  al 17 de noviembre 2018

 

“Pero ella tenía el hilo invisible, al que podía sujetar rápido; lejos estaba por delante de todos los demás, porque tenía un don: el sentido. Esta fue una determinación de lanzarse por completo a lo que fuera que emprendiera, y la hizo sentir como si tuviera ojos incluso en la punta de sus dedos, y pudiera escuchar hasta su corazón. En silencio, salió al ruidoso, bullicioso y maravilloso mundo, y dondequiera que iba, los cielos se iluminaron, y sintió el cálido rayo de sol, y un arco iris arriba en los cielos azules parecía abarcar el mundo oscuro.
-desde el cuento de hadas "La piedra filosofal" de Hans Christian Andersen


Laserinks es el trabajo sinérgico de Alejo Lopatin y Felix Larreta, en el cual se conjugan las obras pictóricas de Alejo Lopatin, las animaciones de Felix Larreta y la musicalización en forma conjunta.

La obra de Lopatin deja en descubierto las interferencias de la abstracción, dado que por el trabajo interactivo de las imágenes y sonidos que se proyectan sobre las obras pictóricas de apariencias abstractas, aparecen ciertos tipos de interferencias que le dan un nuevo significado a la obra.
Si bien al primer contacto todo se nos presenta azaroso, cada segmento perceptivo está construido a través de superposiciones de tintas, pigmentos y luces que se fusionan con distintas interpretaciones de sonidos y proyecciones lumínicas emitidas por un software y hardware programados para tal fin.

Es en esta interacción donde la luz, su reflexión y la percepción constituyen una experiencia aleatoria, infinita y cognitiva que da lugar a un juego dinámico de construcción de imágenes, sentidos y experiencias, donde lo inmaterial se corporiza y se apropia del espacio.
Las interferencias dan lugar a que cada espectador forme parte de la experiencia, no solo a través de su fusión de la explosión visual y sensorial que ocurre a su alrededor, sino también por el dinamismo y esteticismo perceptivo que lo envuelve.
La obra juega con el espacio, el tiempo y la percepción a través de una construcción simbiótica entre distintos organismos que sin lugar a dudas pueden tener un protagonismo autónomo, pero que eligen potenciarse a través de su complementación.
Es aquí donde podemos tomar a cada acción como un “Tracks” o capa que se intercalan para conformar una nueva narrativa creativa conformando una verdadera simbiosis artística.

Es así que independientemente podemos ver a la obra pictórica que toma elementos del Op Art, de la abstracción y algunos conceptos figurativos, que luego cambia de matiz, textura, y forma a través de su vinculación con la luz y del ángulo de visión que tome su perceptor, constituyendo una especie arte cinético, transformándose en una instalación con su conjunto.
Así como también podemos pensar a las imágenes proyectadas como elementos artísticos con identidad propia, que al yuxtaponerse con la obra pictórica cambia radicalmente la experiencia visual, materializando nuevas figuras y colores, asemejándose a una especie de fantasmagoría abstracta que multiplica los puntos de percepción.
Y los sonidos que completan la acción, también aisladamente pueden catalogarse como una obra dentro de la música ambient, que en su conjunto con el resto de las acciones configuran una atmosfera que sumergen y atrapan al espectador en un ambiente de interconexiones, ayudando a transformar el espacio de exhibición en una sola obra instalativa.
Por lo tanto, la obra en su conjunto se transforma en una especie de instalación, en una atmosfera envolvente y activa de construcción elegante, que sumerge a nuestros sentidos a una nueva realidad con ciclos de retorno y regeneración, creados por una sinergia donde podemos traducir sentidos al observar sonidos y oír imágenes, donde el significado de lo real depende del punto de cada perspectiva y lleva nuestra percepción a nuevos estadios, allí donde el arte puede acunarnos.

1lopatin 2lopatin

 

Laserinks
Alejo Lopatin + Felix Larreta
Laserinks es un proyecto de pintura de técnicas mixtas que utiliza tintas y pigmentos fosforescentes en la tradición de la abstracción geométrica, construido a través de la superposición de capas de pintura y luz. Estas pinturas son la base para la intervención y el curso performático de este trabajo interactivo. Las imágenes y los sonidos se proyectan sobre las pinturas en un diálogo con las formas multiplicando y extendiendo la pintura, que surgen de un enfoque específico del sitio.
Juntos, los artistas Alejo Lopatin y Félix Larreta crearon la plataforma para una experiencia múltiple, un espacio de límites borrosos, redefinidos en tiempo real y sujetos a la evolución aleatoria de la acción. Laserinks es un modelo epistolar creativo, fruto de años de trabajo e investigación. Es un invento que escapa a los moldes tradicionales de clasificación artística, una experiencia innovadora y contemporánea que va más allá de los paradigmas establecidos.
El espacio comprende formas de evolucionar en la obra de arte para cada espectador. En sus formas evanescentes y rítmicas, el espectador nunca permanece estático a pesar de que su cuerpo se detiene. La estimulación es una forma de tránsito, un camino para experimentar íntimamente. El cuerpo del espectador es capturado por un campo de atracción, donde la retina, el cuerpo y el espíritu se fusionan y funden gradualmente con la pieza. Los autores explotan la igualdad de las formas puras sobre la narración y un discurso cerrado y unívoco. Su trabajo expresa su significado a través de las múltiples capas intercaladas, que conforman una narrativa visual, musical y espiritual abstracta. Un territorio delimitado por el arte donde el tiempo y el espacio redefinen su función habitual.
Laserinks es un intersticio, una zona de confluencia de la sinergia creativa de dos artistas que plantea procedimientos de colaboración para el desarrollo, la interacción y el diálogo para crear una experiencia donde las individualidades se fusionan para mejorar su alcance hacia el infinito. Es el resultado de una estrategia colectiva de creación y convivencia que se rige por criterios estéticos y emocionales.

Máximo Jacoby, curador de arte, miembro de AACA

2010skalimcolours 

Alejo Lopatin
Alejo Lopatin nació en Argentina en 1970.
Desde muy temprana edad ha viajado mucho, viviendo entre Europa, los Estados Unidos de América y Argentina.
Su pintura predominantemente figurativa es sorprendentemente no global, no sigue la moda escena de arte que ha encontrado, pero refleja el "mundo interior" que viaja con Alejo.
Él ha desarrollado una técnica que él llama "Optikglow"; a través de él, su mundo está iluminado y animado por pinturas fluorescentes y fosforescentes que alteran la luz proyectada de diferentes colores que manipulan o incluso confunden nuestra percepción inicial de lo que vemos en sus obras.

Felix larreta
Felix Larreta desarrolló sus habilidades como artista digital desde una edad temprana cuando ganó un concurso de revistas, y no es muy parecido a proporcionar información para su biografía, ya que para ello debe abandonar por un momento la ventana del diseñador Touch.